martes, 20 de octubre de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA AICLE

UNIDAD DIDÁCTICA AICLE
ÁREA: CIENCIAS NATURALES SECUNDARIA
TÍTULO: VITAL FUNCTIONS
  1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
La unidad didáctica “Vital functions” es un ejemplo claro de cómo se pueden combinar el aprendizaje del inglés con los contenidos específicos del área de conocimiento que queremos desarrollar.
Lo primero es reconocer el vocabulario y la gramática necesarias, para el desarrollo de la unidad. Es una unidad que utiliza muchas definiciones, por lo es necesario conocer el Present Simple, relative pronoms, prepositions and some introductory locutions for the students.
Los ejercicios planteados consisten en readings, tick exercises, true or false questions, dialogue or discussion groups, concept maps, listenings, mind the gaps, letter soups, summarizing texts, short answers, matching exercises, writings and brainstorming interaction. Todos los recursos van acompañados de material gráfico como imágenes para facilitar el aprendizaje del vocabulario y la confianza del alumnado. Lo cual favorece el aprendizaje de nuevos contenidos y de inglés.
  1. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
El desarrollo de la unidad tiene en cuenta el procedo de andamiaje de la metodología AICLE, utilizando una extensa gama de recursos y actividades para favorecer el aprendizaje y motivación del alumnado, de una forma gradual.
El aprendizaje entre iguales, “peer learning” cobra una gran importancia a través de pequeños grupos para reforzar el aprendizaje de contenidos e inglés con actividades como: brainstorming and dialogue groups.
Previo a los readings, aparecen los key words, para que el alumno no se pierda.
Los recursos son muy variados, para trabajar el reading, writing, listening, speaking and interaction.
Además llama la atención al final de la unidad, que aparece una rúbrica de autoevaluación, a través de la cual, el alumno puede determinar cuáles han sido sus logros.
De todas formas, en función del grupo de partida, habrá que ir adaptando los materiales y habrá casos en los que podamos aumentar su dificultad y otros en los que tocará disminuirla. Lo importante es utilizar el inglés como L2.
  1. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
El aprendizaje a través de actividades y ejercicios, permite que el alumno pueda desarrollar todas las destrezas necesarias para el aprendizaje de una lengua y de forma conjunta, de contenidos. Al trabajar diferentes tipos de actividades, permite que estos recursos se puedan utilizar independiente del tipo de aprendizaje del alumnado, ya que al ser tan variados, son fácilmente adaptables a todos ellos.
En principio el alumno no es consciente de su capacidad de aprendizaje, pero conforme va avanzando en la unidad, va adquiriendo nuevos conocimientos que establecen una base que permitirá el anclaje de los siguientes y cuando se quiera dar cuenta, será capaz de entender, hablar, interactuar y escribir, en una lengua que no es la materna, gracias a la metodología AICLE.

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